Blogia
Alberto Rodríguez

El desafuero militar

El desafuero militar

Si quisieron meternos la “reforma a la justicia” van a querer meternos el “fuero militar”. Se trata de la misma pandilla, del mismo espíritu de cuerpo. Congreso, Presidencia y Fuerzas Armadas, ampliaron de facto facultades para independizar la responsabilidad criminal militar de la justicia común.

Para tranquilizar la conciencia jurídica nacional e internacional, la pandilla aceptó dejar fuera algunos delitos de excepción que conocerá la justicia penal ordinaria: de lesa humanidad, genocidio, violencia sexual, desplazamiento y ejecución extrajudicial. Aun así, el orangután que entre todos cocinaron, viene prevalido de un truco poderoso, que sean los militares los que recojan las pruebas, los indicios, hagan los levantamientos, la criminalística, en lugar de la Fiscalía, como se hacía hasta hoy.

Una vez se tengan resultados serán los militares los que decidan si los hechos tipifican delitos de excepción. Y como seguro, se crea una “comisión técnica de coordinación”, formada por militares que también deciden. Y para que no queden dudas de la calidad del blindaje, las decisiones pueden ser llevadas todavía a una segunda instancia, el “tribunal de garantías penales”, un conciliábulo de militares activos y policías retirados.

Era perfectamente pensable que el Congreso actuara al servicio de los poderes, elige al Procurador, para que entre todos se hagan pasito, aprueba el fuero, para dejar que los militares hagan la guerra con la suciedad técnicamente necesaria para obtener resultados. En ambos casos lo que aseguran es impunidad. Alianzas de señores del poder para cogobernar.

La aprobación amañada del fuero militar es mucho más que una vergüenza para el país, es un acto delictivo, porque fomenta, patrocina y protege la impunidad militar. Nada distinto se esperaba del Congreso. Aquí no ha habido sorpresas. Los poderes legislan para sí mismos. 

0 comentarios