Blogia
Alberto Rodríguez

Arrepiéntanse, el mundo no se acaba

Arrepiéntanse, el mundo no se acaba

Sí, desde luego, que el mundo se va a acabar. El sol se apagará y con él todo el sistema solar cuando termine de consumirse la masa de hidrogeno que lo conforma. La vía láctea se acabará cuando se apaguen todos sus sistemas. Las meta-galaxias se terminarán cuando se apaguen todas las estrellas de las galaxias. El universo es finito, sin más, aunque sea una mala noticia para los optimistas o los amigos de lo eterno, peores que los amigos de lo ajeno.  

Un equipo de investigadores de EE UU anunció hoy – en la revista Science - el descubrimiento del calendario maya más antiguo jamás encontrado, del siglo IX AC, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún en Guatemala.

El calendario encontrado desmiente las deducciones apocalípticas que se han sacado del calendario maya hasta hoy conocido, con lo que por vía de la ciencia se desmonta oportunamente el augurio de que el mundo se acabará en 21-12-2012.  El calendario descubierto se basa en 13 ciclos y 17 ’baktunes’, lo que significa que incluye más periodos que los conocidos, lo cual desquebraja la lógica conque se produjo la hipótesis del fin inmediato.

Y yo que me estaba preparando para  lo peor, que una tormenta solar extraordinaria extendiera una de sus llamaradas hasta la tierra, que acabaría de una vez por todas con la vida, dejando la tierra como una bola seca, un desierto pétreo y desnudo que iría desde las fosas Marianas hasta el Everest. Roca gris, sin vida y sin atmósfera. Pesimista que es uno, pero qué caray, si no es ahora será alguna vez. No hay que perder las esperanzas.

Que una cultura, una civilización hayan oteado el fin del mundo y el universo, es una prueba de conocimiento e imaginación, pero ya no es noticia. Es algo que hoy la más rudimentaria conciencia científica nos deja saber. No es gracia que nos digan que el mundo se va acabar, lo gracia es que nos digan cuándo. Que nos digan, por ejemplo, el 21 de diciembre del 2012 por la tarde, una vez que el calor haya comenzado a bajar. Es decir, que cuando se acabe el mundo en América, diez horas antes se haya acabado en Europa.







1 comentario

Kaldina -

jaja "Pesimista que es uno, pero qué caray, si no es hora será alguna vez. No hay que perder las esperanzas." Que ácido!