Blogia
Alberto Rodríguez

Panamá papers

Panamá papers

La firma Penney asegura que los EEUU: “son el mayor paraíso fiscal del mundo. Estados Unidos carece de los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras y tiene pocas ganas de hacerlo”.

Los papeles nos dijeron lo que ya todo sabíamos. Que los ricos, los corruptos, los traficantes, los gobernantes y los políticos, esconden sus fortunas mal habidas en empresas de papel, offshore managment, situadas en paraísos fiscales: tierra de evasores, criminales, defraudadores, lavadores, y especuladores. El juego devorador con el papel, con el efectivo. La lección del Lobo de Wall Street. Lo nuevo son los nombres acreditados y los montos.

600.000 empresas de semejante laya están registradas en Panamá. Registrar una es cuestión de 48 horas. Las oficinas intermediarias –como la de Mossack/Fonseca– hacen los registros, cubren las formalidades jurídicas, presentan la solicitud de inscripción, y aprobada, el cliente podrá iniciar operaciones. De las offshore registradas en Panamá, 50.000 son colombianas.

Mossack/Fonseca tiene 500 empleados, y sedes en 35 países, especialistas en “operaciones bancarias sigilosas de élite”, asegura haber tramitado para 240.000 empresas, registros de legalización corporativa, amparados en el secreto bancario panameño. Algo que en Suiza se ha ido desmontando gradualmente por presión internacional para el establecimiento de convenios de intercambio de información de cuentas financieras.

Hay dos hipótesis: la primera, el sistema de seguridad informático de Mossack/Fonseca fue asaltado por hackers que sustrajeron la información. La segunda, alguien de adentro de la compañía vendió la información. Pero no especulemos. En el primer caso, es un robo informático, que lo pueden hacer hackers norteamericanos o alemanes. En el segundo caso debió haber alguien que pagó por la bomba de neutrones informativa. La información llegó a manos del Banco Central alemán. El gobierno ruso ha dicho que es una operación financiada por USA para torpedear al Primer ministro, Señor Putin. El no aparece incriminado por la filtración, pero sí, algunos de los miembros más cercanos del entorno de Estado.

¿Cómo obtiene el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación CIPI los documentos filtrados? Fue alguien en USA que tiene un doble interés en el tsunami fiscal provocado por la revelación. Uno económico, afectar la competencia en el mercado de las offshore, y otra política, poner contra la pared a una docena de gobernantes en el mundo, en particular al zar Vladimir. ¿O fue el banco alemán?

Firmas como el grupo Rothschild están jugando a competir contra otros paraísos fiscales, como Suiza, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, creando paraísos fiscales en Nevada y Dakota del Sur, blindajes extremadamente seguros, porque operan en un país que no respeta ni quiere respetar los convenios internacionales sobre intercambio de información fiscal. Es una jugada para acabar con paraísos fiscales como Panamá, arrasar la competencia y convertir a EEUU en el paraíso fiscal del mundo. El grupo Rothschild podría estar detrás de la filtración, si no, un organismo del Estado.

 Ha comenzado a librarse la mayor guerra especulativa de capitales sucios en el mundo, que mueve, según datos del Banco Mundial y la ONU, una masa de entre 21 y 32 billones de dólares. 

0 comentarios