Blogia
Alberto Rodríguez

Guerra de pandillas dos

Guerra de pandillas dos

Lo que marulleramente se ha llamado el "proyecto de acto legislativo de reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional", no es más que una disputa entre pandillas en el poder, para modificar por ley el reparto de facultades y recursos. Aprovechando el afair Pretelt, el Congeso y el Ejecutivo le pasaron la cuenta a todo el poder judicial. Por primera vez en cincuenta años cayeron en cuenta que la Comisión de Acusaciones, es algo menos que inútil, y se inventaron un Tribunal de Aforados. Habrá un tribunal de aforados encargado de investigar y juzgar la conducta de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República y al Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. Una instancia para controlar la "mafia" giratoria, la que trafica con los procesos, la que viola la ley, la que se elige, la que instaló su negocio en las cortes, la que desde la Procuraduría, la Contraloria y la Fiscalía se yerguen como poderes paralelos, extralimitándose, opinando, haciendo política, interviniendo en todo. Un cambio de nombre en efecto, pero con menos intención absolutoria.

Los conflictos, entre los grupos de poder que tienen sus manos puestas en el Estado,  suelen ser focalmente más mortíferos, que los conflictos ordinarios con la sociedad civil. Y lo son, por que es un conflicto entre bandidos. Desde luego, los miembros del Tribunal serán nombrados por concurso.

El Presidente se reservó el equilibrante poder de ternar a quienes lo fiscalizan. Él propone y el Congreso dispone.

Y a las cortes se les fueron con todo: los magistrados tendrán un periodo de inhabilidad despues de terminar su labor en las cortes, se los juzgará por fuera del sistema judicial, se les hacen muchas más exigencias para ingresar, se les ponen más trabas para continuar el negocio.

La vendeta va tan en serio, que el benemérito Fiscal, en compañia de los presidentes de las Cortes, ya declaró que de ser aprobado el proyecto como ley modifictoria y orgánica, la demandarán de inmediato, ante la Corte Constitucional.

Con lo cual tendremos el desequilibrio de poderes más efectivo que el que hubiera podido imaginar cualquier ley. El sistema de pesos y contrapesos completamente desorientado, la guerra de pandillas declarada, todos disparando,  amparados en la "constitucionalidad" y pensando siempre en el país.

 

0 comentarios