Blogia
Alberto Rodríguez

Se necesita maquillador experto

Se necesita maquillador experto  El Dane debería privatizarse, convertirse en una agencia absolutamente independiente, algo como Yankelovich, o Napoleón Franco, cuyos datos pudieran ser avalados por auditorias internacionales de estadística. Hay que sacar al Dane de las dependencias oficiales, blindarlo hasta donde sea posible de las órdenes de Planeación Nacional. Mientras siga siendo una dependencia oficial, no tendrá más credibilidad, que la que tiene un gobierno que debe maquillar las cifras para mejorar su gestión.   De partida, cualquier colombiano estaría en condiciones de aceptar que los gobiernos le meten la mano a las estadísticas, entre otras cosas porque para eso está el Dane, para ser intervenido. Mientras los gobiernos necesiten políticamente de las cifras, nadie podrá creer en la independencia técnica del Dane, especialmente en lo que tiene que ver con cosas tan sensibles como las cifras de crecimiento, pobreza, empleo y costo de vida.   El chiste nacional sobre el Dane es el del ama de casa que pregunta: ¿dónde hacen mercado los del Dane? Las cifras o son un chiste, o no se publican o efectivamente favorecen a los gobiernos. El Dane no puede seguir siendo la caja menos estadística de los ejecutivos, a los que nos les tiembla la mano para remover funcionarios que no se prestan al juego.   En el Dane de Uribe, ya van dos directores que renuncian, tras haber denunciado ingerencias indebidas, presiones de Planeación Nacional, manipulaciones abiertas a efecto de modificar – hasta con argumentos técnicos – resultados. Lo extraño, sin embargo, no es que se ejerzan presiones, sino que haya directores que no quieran aceptarlas y las denuncien. ¿Para qué harían algo así? Nunca las aceptaron y por tanto tienen la autoridad moral para denunciar a Uribe. ¿O fue acaso la primera vez que de Planeación le mandaron la orden a Rojas Morales?    

Los directores se están cortando la cabeza porque no le quieren mentir al país. Quisiéramos saber si Rojas Morales tiene algo más que contarle al país, acerca de las prácticas de intervención a la base estadística oficial. El aviso para conseguir el nuevo director del Dane podría ser:

 
SE NECESITA FUNCIONARIO CALIFICADO PARA MAKE UP, QUE MANEJE MACHETE Y TENGA EXPERIENCIA CERTIFICADA EN HACER CUADRES EN BASES DE DATOS
 .

0 comentarios