Blogia
Alberto Rodríguez

Tomar del pelo a la democracia

Tomar del pelo a la democracia

Una característica de la democracia –como modelo de gobierno- es la supresión del modelo dinástico de poder. Aun así el modelo de democracia electoral se rompe para hacer que el gobierno pase a las mismas manos o gobernar por interpuesta persona. Las dinastías en el mundo de la democracia –la Rusia de Putin, el PRI en México, el chavismo en Venezuela, Ortega en Nicaragua, el castrismo en Cuba, el nazismo en Alemania y Austria – se han atornillado por la vía electoral. En los lugares donde no interesa la apariencia democrática siempre se esgrimen altas y populares causas, para sostener las dinastías, como en la España franquista, o la Corea de la dinastía Kim.  

 El tercero de la dinastía Kim Jong-un es un reyezuelo con armas atómicas, descendiente de la dinastía Kim, que maneja Corea como un campo de concentración desde 1948. Casi 70 años bajo la misma impronta dinástica, amparada en el “marxismo-leninismo” versión “suche”, que le ha dado a Corea la apariencia de un país encapsulado en una vitrina histórica, como una maqueta a escala uno a uno, que muestra la profecía orwelliana llevada al extremo más abominable.

 El rey, que por principio tiene poderes completos, carece de contraparte, es la justicia e imparte las leyes, por él se vive o se muere, tiene poder completo sobre la vida. Y todo ocurre más de 800 años después de que en Inglaterra se hubiera hecho aprobar la ”carta magna” en el primer albor de la democracia moderna, en 1215.

 Kim Jong-un, el hombre del peluqueado más feo sobre la tierra, ha estipulado que los hombres en Corea, ahora tienen el derecho a elegir entre quince cortes de pelo (un alarde de libertad), autorizados por el rey, en el que no se incluye el suyo.

 A las peluquerías de Pyongyang se han hecho llegar guías ilustradas que muestran los cortes de pelo aprobados, que al observarse son variaciones de un mismo estilo de corte militar. Por supuesto el pelo largo y el pelo teñido siguen proscritos. A las mujeres también se les ha otorgado la posibilidad de elegir 15 variaciones de un mismo modelo.

No me quiero imaginar el catálogo de opciones sexuales permitidas a los súbditos coreanos. En cada habitación de cada uno, debe haber un esquema con las posiciones permitidas por el rey. Con toda seguridad en una gama mucho más reducida que la de cortes de pelo.

0 comentarios