Blogia
Alberto Rodríguez

El lugar común en la poesía

El lugar común en la poesía

El camino de la poesía y a la poesía está tapizado de lugares comunes. Es inevitable. Alguna vez los lugares comunes fueron nuevos e inyectaron a la poesía savia. De mucho usarse, como fórmulas de éxito, se fosilizaron, se volvieron estrellas negras de la poesía. García Márquez recomendó leer, buena y mala poesía, y valga decir, escribir buena y mala poesía. En el lc hay una frontera para calificar la poesía: de un lado las expresiones comodín, y de otro, la feliz ocasión en que dos palabras se encontraron por primera vez. La "noche unánime" de las Ruinas circulares, vale porque por primera vez dos palabras se encontraron. A cada lector corresponde la iluminación de su propia experiencia en la expresión. Al fin de cuentas si a alguien se le puede pedir que los olmos den peras, es a la poesía.

Va un ejemplo de "poesía" de los lugares comunes en España y Colombia.

A MI MADRE QUE NOS HA DEJADO 

"A ti madre", "a quien debo la vida".
"Tu recuerdo anida en mi corazón" como la incipiente "luz que guía mi camino".
"Autora de mis días", "ejemplo de vida", condúceme por "la senda del bien".
"Ángel custodio" "guía mis pasos" en "pos del porvenir" sin que  nada "nuble mi destino".

Mi padre, "un santo varón" se "entregó a la perdición" tras tu "súbito deceso".
"Jamás se repuso" del "aciago golpe" y sin miramientos se "entregó al vicio".
Nadie hubiera querido para él un "destino funesto",
pero "la vida es así". Ahora "que papito dios te llevó al cielo" ruega por las  "las almas nobles".

Mi hermanita, la menor, "está de merecer".
Es una morena de "piel canela", "ojos soñadores", "senos turgentes", "cuerpo de palmera", "cinturita de avispa", "labios de grana", y "bucles dorados" , y es también una "necia casquivana". 
"No entra en razón" "por más que se le dice". "Desoye razones"y anda por el mundo "sin dios ni ley".

Mi hermanito, el mayor, "saca la cara por la familia". Es un "buen cristiano", de "rectos principios" que santifica y propala la "obra del señor". Es un "dechado de virtudes", "buen hermano y buen hijo". Como todos alguna vez "ha tenido un traspie", que "asumió con entereza". 

Oh madre, "juro por tu memoria sagrada", que "cumpliré el legado" que nos dejaste.
En el "yerto camposanto" donde reposan "tus restos mortales", "un arco iris de esperanza" se proyecta en la "bóveda celeste"
y un "manantial de luz" ilumina el "horizonte en lontananza".

Cada domingo cuando "hincado ante tu tumba" celebro con "espíritu cristiano" una semana menos, para que "mi alma y tu alma" se unan en una "fiesta del espíritu" y "marchen al unísono" en "pos de la eternidad".
"Madre solo hay una".         
  

2 comentarios

jose luis -

alberto. leo maravillado todo el reguero que usamos de lugares comunes y concluyo que el lenguaje que utilizamos es muy pobre

Ana Rita Jordán -

Alberto, creo que la poesía se desmorona cuando la anestesiamos.