Blogia
Alberto Rodríguez

We the 99%

We the 99%

Ha comenzado a circular con más frecuencia una información de algo que los Estados Unidos vienen haciendo juiciosamente, desde hace más de tres años, emitir muchos dólares, para darle liquidez a un sistema, que quienes hacen la economía estaban quebrando. Se han dado a imprimir sin que la cantidad guarde proporción con la producción económica. Los Estados Unidos están inflando artificialmente el dólar para salvar su economía, a costa de los países que se inundan de dólares y a costa de su propia economía. Si emiten demasiado recalientan la economía, pero si no emiten no tapan la grieta (crack).

La economía es como la política, si uno no la hace, se la hacen, con consecuencias más dolorosas. Los que la hacen, o nos la hacen, nunca van a querer que la hagamos nosotros: “We the 99%”.

A Colombia le entran dólares por cuatro vías, por la inversión legal extranjera, algo así como trece mil millones en el 2012, por las remesas de los colombianos en el extranjero, unos cuatro mil,  por los dólares crack de las emisiones de crisis y los del narcotráfico, ambos difíciles de calcular. Pero lo que no se detecta en cifras, se revela en la revaluación del peso, un peso cada vez más barato, que en el último año perdió 174 frente al dólar. En términos de comercio quiere decir que el exceso de dólares que entran paga menos pesos. Con lo que los que exportan reciben menos. La economía está resentida. Se cumple el sano principio de que cuando hay mucha oferta baja el precio. Cuando se viene la cosecha de mango, el mango se pone a cien.    

Parto de que la oferta excesiva de dólares que entra a Colombia no proviene de las remesas ni de la inversión legal. Así que deberá atribuírsela a los dólares crack y el narco dólar. El Banco de la República ha tenido que salir a comprar dólares todos los días para evitar que la caída revaluacionista quiebre a los exportadores y la economía se resquebraje más. Pero en su proverbial tacañería no compra más de veinte millones diarios. Tendría que salir, como hizo el gobierno del Perú,  a comprar setenta, ochenta, si de verdad quiere reducir la sobre oferta y hacer que el peso vuelva a ganar valor en la economía de referencia. Pero al intentar resolver un problema, se les abre otro, qué va a hacer el Banco con el exceso que compra que desde luego hay que sacar de circulación, pero el dinero que sale y se queda quieto, afecta la tasa media de interés. Si se consigna en la cuenta de reserva internacional, el efecto de la emisión de los Estados Unidos va a rebozar las arcas de dólares inflados que todos los países que compran dólares, van a meterle al corral del Fondo Monetario Internacional. Se abre un círculo monetario vicioso, revaluación-devaluación, que se cierra como la soga del ahorcado.   

¿Cómo y cuántos narco dólares y dólares crack entran a Colombia? Saberlo no va a evitar que entren, pero qué tan bueno sería que el uno por ciento, que maneja la economía de todo el mundo, se viera completamente descubierto por los que no sabemos de economía, los que no la hacemos,  los que no nos lucramos. 

1 comentario

albeiro -

con todo ello, lo que creo que es inevitable es que aquellos papeles que mueven el mundo, y que en el fondo no son más que papeles,un día no van a valer nada. creo que lo del 29 se repetirá, con otras características, pero en el fondo casi lo mismo.