Blogia
Alberto Rodríguez

Las encuestas: contabilidad de la democracia

Las encuestas: contabilidad de la democracia

 ¿Qué es lo que las encuestas electorales realmente miden? Las encuestas acertaron, o no acertaron, son los comentarios que se producen después de cada elección. En la segunda vuelta por las presidenciales 2014, en la que se enfrentaron Santos y la zorra Zuluaga, participaron en los programas de medios, las cuatro grandes agencias encuestadoras en Colombia. Una de ellas dio por ganador a la zorra. Dos predijeron un empate. Y otra acertó. ¿Acertaron las encuestas?

Las encuestas están para que las campañas las modifiquen, es la opinión de Cesar Caballero, Director de Datos y Conceptos. Sin embargo la tendencia marcada por una o varias encuestas, influye en la intención de voto, de quienes votan por ganador. Lo cual significa que una franja de votantes, también lo hace por perdedor. Por la constancia que ratifica el derecho a la oposición. Durante la década de los setenta, en la que el Moir rompió la tradición abstencionista de la izquierda legal en Colombia siguiendo los pasos del Partido Comunista, estuvimos votando a perdedor. Como votan hoy los electores que lo hacen por el Polo Democrático o por la Alianza Verde.

Una de las características del comportamiento electoral es la variabilidad del voto. Es decir, que un mismo elector ya no vota, como en la época del Frente Nacional, siempre por un mismo partido. El voto hoy es oscilatorio, las adhesiones se hacen por motivos diferentes. De la misma manera, una cantidad significativa de votos, no se otorgan a favor de un candidato, sino en contra de otro. Ambas cosas hacen que la realidad electoral sea mucho más variable e impredecible que en la época heroica de las definitivas adhesiones partidistas. Es una razón para que las encuestas obren como orientadoras de tendencia, una fuente de información más. Y la otra razón que justifica plenamente su existencia, es que representan el cumplimiento del derecho a la información. Tenemos el derecho de conocer los mapas de opinión que se arman y rearman dinámicamente durante las elecciones en cualquier país. Y las encuestas son los cartógrafos.

En las elecciones que acaban de pasar, Santos le ganó a la zorra, porque sumó más. Pero a quiénes sumó. A todos los que con pavor advertimos que con el triunfo de la derecha, se reviviría en el país, el más oscuro de los regímenes, el de los hombres oscuros cuyo negocio es la guerra.

Y aunque el discurso de los hombres oscuros sea también el discurso de la paz, ya conocemos de esa paz que nos ha dejado más de cinco millones de desplazados, organizaciones políticas desaparecidas de la faz de la tierra y casi tres mil víctimas de los falsos positivos. Y todo, para que los ricos pudieran volver por carretera a sus casas de campo.

 

0 comentarios