Blogia
Alberto Rodríguez

Veo como perdido al compañero Chávez

Veo como perdido al compañero Chávez

            

 

 

 

 

                  Si yo fuera astrólogo – qué más me gustaría – diría que en la carta astral computarizada de las relaciones entre Colombia y Ecuador se ve la proximidad de un choque, una  inminente tormenta tropical que presagia la opera bufa de una ruptura de relaciones. Los tres presidentes tienen largos y frondosos rabos de paja, que deberían restarles legitimidad. A Correita, en diminutivo, porque es un torpe pequeño bravucón que quiere parecerse a Micomandante, que a esta hora en su sala de generales, estará planeando la desestabilización de Honduras, para devolverle el poder  a Mel, el granjero del Alba.

Mico no debería poder acusar a los Estados Unidos de intervencionistas, aunque lo son, porque él mismo lo es, con menores costos geopolíticos y económicos, pero con el mismo riesgo histórico de llegar a ser detestado por los pueblos.

Tanto Correita como el Mico están más cerca de las FARC, que lo que pueden llegar a admitir. Y no digamos más cerca que de Uribe, porque se detestan, aunque los tres se parecen: todos quieren ser reelegidos, a los tres molesta la independencia de poderes, los tres hacen cosas sucias para sostener su proyecto, los tres hacen uso anticonstitucional de las fuerzas armadas. Los tres son actores del conflicto. El uno no tiene empacho en dar albergue y protección a campamentos de  las FARC en Venezuela (situados por satélites de los Estados Unidos). El otro no tiene reato de violar la soberanía territorial del Ecuador para capturar un campamento terrorista. Y el otro, el pequeño,  tampoco en admitir alguna ayuda en dólares de las FARC, para hacer posible el proyecto socialista en Ecuador.

Correita echó a Barack Obama de su base en Manta. Esa cosa de estar espiando todos los días los movimientos del terrorismo y de la mafia, no ajusta bien al modelo de autonomía. Simultáneamente, Obama y Monseñor acuerdan una instalación de personal militar y contratista en tres bases aéreas en Colombia (Malambo, Palanquero, Apia). Mico desde Bolivia acusa a los Estados Unidos de narcotráfico y al Presidente Micheletti de Honduras de mafioso, otro Vito Corleone, dice. Parecería que la única película que ha visto es el Padrino.

Fidel en su editorial de ayer denuncia la acción de la embajada norteamericana en el golpe en Honduras, siguiendo la tradición de los embajadores de saco blanco de los Estados Unidos en las banana republic.

 Hace un par de semanas un juez promiscuo municipal de la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, emitió una orden de captura contra Santos, por asesinato. Monseñor, en el mismo aeropuerto, como si estuvieran en guerra,  organizó una oficina para la defensa internacional del ex ministro y de los miembros del gobierno. Semana dice que detrás del juez está Correita, a través de la red de testaferros políticos necesarios para la estabilidad del proyecto socialista en Ecuador.

Ecuador bloqueó las exportaciones colombianas. Colombia hizo una consulta a la CAN – de la que Correita, por recomendación del Mico, debería retirarse – sobre la medida. La Comunidad respondió diciendo que Ecuador se ha salido de la normatividad en asuntos comerciales, pero no se pronuncia a favor de Colombia. Al impacto económico de la medida, hay que sumarle el de las medidas chavistas de restricción de importaciones, cuando justamente la producción industrial bajó, según cifras oficiales, un 6%.

Y el escándalo mediático del día. A una guerrillera de las FARC, capturada en Bogota, se le encontró un video- conferencia del Mono Jojoy, grabado al día siguiente de la muerte de Manuel. Tengo dos noticias que darles, les dijo a su hombres, apretados entre sí,  en un claro de la selva. Primero la mala: el camarada Manuel dejó de existir ayer. “A causa de un infarto, decimos nosotros”. La buena, que Correa ya no hablará más con Reyes. Para rematar - él sabe de eso - dijo Jojoy, que la actuación política internacional del Mico no es ajustada, ni precisa, “veo como perdido al compañero Chávez”.

       

 

0 comentarios