Blogia
Alberto Rodríguez

La novela del General Alzate

La novela del General Alzate

Primera hipótesis: el generalato uribista y el Ministro de Defensa uribista, convencieron al General Alzate de que se ofreciera para un secuestro, a cambio de prebendas suficientemente atractivas, como para aceptar. El oficial de más alto rango capturado por la guerrilla en cincuenta años, obligaría a Santos a suspender las negociaciones en la Habana, tal como se han echado a perder las anteriores negociaciones. Ganador el CD.

Segunda hipótesis: es un jugada del mismo Santos, que quiere medirle el aceite a la oposición y a la guerrilla, frente al proceso de paz. Una situación artificial, de la que el General también obtendría algunas prebendas, a cambio de un favor político de Estado. Prestarse como víctima de un secuestro.

Tercera hipótesis: la versión oficial de las Farc, en una columna del tres de diciembre firmada por Timochenko. Se trató de una retención, que los negociadores de La Habana no quisieron confirmar en la rueda de presa del día siguiente al secuestro. Dice que el gobierno de Colombia envió "en secreto" un emisario para gestionar la liberación. "Nadie que baje la guardia un segundo, ni siquiera el comandante de una fuerza multidisciplinaria de combate, aun en medio de su área de operaciones, se encuentra a salvo de una acción de la guerrilla en Colombia" termina.

Cuarta hipótesis: los pobladores del caserío de Las Mercedes dicen que el General llegó como un turista, venía a hablar con los mineros, que por cierto grado de prebenda, conseguirían protección para el trabajo de las dragas. De hecho, el secuestro no se produjo en Las Mercedes. El general se embarcó río abajo con los mineros y más adelante lo interceptaron las Farc.

 Quinta hipótesis: el General había salido a dar un paseo con su amiga íntima, una abogada de la mayor confianza,  que estudia con él, y que ha viajado a su lado a Canadá, USA, Costa Rica, ella le maneja el plan estratégico para el Chocó. Era un domingo por la tarde, hacía buen tiempo, así que de civil y sin escolta, fueron río abajo oyendo música, hasta Las Mercedes, en lo que parecería más una pequeña locura romántica con consecuencias tormentosas.

 

Sexta hipótesis: el General tiene negocios de oro y cocaína con el frente de las Farc en la zona. Fue a negociar prebendas mutuas y mientras lo hacía lo retuvieron. Los guerrilleros recibieron una orden de arriba, para que no lo dejaran ir. No es seguro, si el secuestro estaba planeado, o fue una iniciativa del momento.

 

Séptima hipótesis: el General fue a encontrarse con las Farc, para negociar su paso a filas de la guerrilla. Por eso iba sin escolta, sin armas, en disposición de ser “capturado” para sentarse a hablar de prebendas. No hubo secuestro, y de paso las Farc se quedaron con el trofeo de un General, que “devolverían” tras provocar un cese de las negociaciones, en las que ellos también le miden el aceite a Santos.   

 

Octava hipótesis: es un domingo por la tarde, el General y su amiga, que trabajan más que un uribista, se van a Las Mercdes a pasar revista a las obras del plan estratégico, pero como el ejército tiene resistencia en la población civil, para percatarse de primera mano, van de civil y sin escolta. Es la hipótesis del propio General. Reconoce haber roto todos los protocoles de seguridad militar, pero lo justifica diciendo que ya se ha hecho otras veces para “infiltrarse” en las comunidades por las que el Ejército trabaja.

 Santos le twitea al General: le dice que le debe una explicación al país.

Hasta el General, no tiene más que hipótesis. A tal punto que ha solicitado su baja, como lo exige el honor militar. Se declara indigno. Y aun así no tenemos más que hipótesis.     

 

 

 

 

 

Séptima hipótesis:

0 comentarios