Blogia
Alberto Rodríguez

La hoja de vida que Samper mostró en Unasur

La hoja de vida que Samper mostró en Unasur

No es claro el mensaje, el significado político preciso, del acuerdo continental de Cancilleres, para que Honesto Samper sea el nuevo Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas. He de suponer que la hoja de vida que presentó a consideración de los Cancilleres, con el debido loby colombiano y de Nicolasito Maduro, no es su hoja verdadera. Con ella, solo los empleadores para los que la hoja verdadera es una garantía, lo elegirían. Y no es el caso de los países suramericanos. ¿O sí? Así que no deja de expeler un cierto aroma su elección, justamente en el comienzo del segundo mandato de Santos. Lo que para la retórica de la cancillería, sería la elección de un agente de la paz en el organismo continental, podría ser en una retórica, menos uniforme, una bendición política de exculpación a todos los prontuarios de las relaciones entre los políticos y la mafia en América Latina.    

Por un alineamiento sideral de los astros, emergió con una serena madurez, el expresidente socio del Cartel de Cali, que se había enterrado en su Fundación, con la que todavía es noticia, por una publicación o un evento. Un hombre que debería estar en la cárcel por concierto criminal, pero que fue precluido de todos los cargos, por quienes se beneficiaron de los recursos del cartel de Cali en la campaña de 1994.

En una cumbre programada para el 22 de agosto en Montevideo, se había programado que Alí Rodriguez le entregaría la Secretaria a Samper, con presencia de todos los Cancilleres. Sin embargo, la cumbre se postergó para octubre, por razones que no se han dado a conocer.

Por lo pronto nos libramos de Samper en Colombia. En una discreta “posesión por ventanilla”, Correa le dio la bienvenida. Un clima de pálida cortesía en Quito. Se tomaron la foto.

La primera declaración de Samper en Quito es un asqueroso lugar común, “voy a trabajar por la integración”. Pero la segunda, es menos común e inquietante "Yo espero que Quito sea a la UNASUR lo que Washington es a la OEA". Bastará recordar que Washington siempre ha sido para la OEA el cuartel central del “ministerio de colonias”. Fue Washington la que  negó la visa norteamericana a Samper y la OEA no hizo nada. Un  presidente vetado por USA no puede ser más que un heroe o un pillo.

Así que Samper hará todos los arreglos para que en algunos meses pueda sentirse viviendo en Washington, de donde Pastrana debió levantar el vuelo, cuando a Monseñor Uribe, se le dio por sacar a Samper de su agujero y enviarlo como Embajador a Francia.

Samper que no pudo entrar a USA, que no podía pasearse por Washington, por sus torcidos con su exsocio Gilberto Rodríguez, extraditado en el 2004, pagando treinta años, hoy vive en Quito. Nada extraño que termine arrebatado en su propio sueño continental ante el Chimborazo.     

0 comentarios