Blogia
Alberto Rodríguez

La larga lista de Uribe

La larga lista de Uribe

Ya conocimos la lista de los primeros cincuenta “personajes” que Monseñor Uribe Vélez ha designado para que conformen su lista  a Senado. La próxima semana conoceremos los otros cincuenta, con lo que se completará la avanzadilla para el asalto al legislativo el año entrante. Lo que me preocupa no es que la derecha promueva una lista cerrada encabezada por el re-fundador de la patria, lo que me preocupa es quiénes la van a apoyar. Y cómo la van a apoyar.

En la lista hay de todo, supongo que la mayoría no tienen proceso en curso ni expedientes abiertos, lo que habría hecho pensar que era una condición para caber. Uribe debió haber hecho un ejercicio de asepsia radical para poner nombres limpios, gente no imputada, pero cuya característica es que no ponen votos. Los votos los pone él y con los votos que ponga las señoras llegarán a ocupar su curul el 20 de julio.

Aparece en la lista unas señoras francamente uribistas y más o menos desconocidas para la opinión, pero también aparece el “Canciller de Pablo Escobar” según Pastrana, Don Obdulio Gaviria, supuestamente el cerebro ideológico del Centro Democrático. Digamos, por lo pronto, que el cerebelo, porque para cerebro el de Uribe, al que no se le pude menoscabar ni el prestigio ni la responsabilidad en el historial político del país.

No tengo ni idea cuántos de los inscritos efectivamente puedan llegar a las cámaras con los votos del jefe, de lo que estoy seguro, es que como fuerza política van a afectar el mapa de las pandillas políticas en Colombia y la gobernabilidad de Santos en su último año. Va a tener en las cámaras una cuña del mismo palo, que le hará las cosas más difíciles de lo que hoy ya son. Uribe en el Senado será como un diablo en el infierno. Estará en su medio.

No sé si entrarán cinco, diez, quince o veinte de los miembros de ese kilométrico directorio de desconocidos, pero sé que al medir fuerzas, el urubismo como fuerza política, después de que la "unidad nacional" le hubiera desbandado a su generales, se va a reconfigurar el mapa político de las pandillas en el poder. También estoy completamente seguro que será la lista que apoyen los paramilitares, las Bacrim y de paso el narcotráfico, sin siquiera tener que pedírselo. No habrá una lista en el país que reproduzca la calidad de una política que mejor sirva a sus intereses. De los que no me atrevería a decir que son oscuros, al contrario se han ido haciendo terriblemente claros, a medida que la justicia, la opinión, y los medios, han ido evaluando la responsabilidad uribista durante sus ocho largos años de gobierno.

 

 

0 comentarios