Blogia
Alberto Rodríguez

La reforma agraria de las Farc

La reforma agraria de las Farc

Si como dice Alfredo Molano, las Zonas de Reserva Campesina, inventadas en la ley 160 de 1994, son una estrategia para evitar la concentración de la propiedad rural, una ley antimonopolista de tenencia, entonces las ZRC no han servido en casi veinte años. Él mismo ha explicado cómo se ha ido concentrando la tierra en manos de los terratenientes, de la mafia, los paracos  y las Farc. Cada uno a su manera ha hecho su reforma agraria. “Las tierras robadas desde el año 80 para acá suman unos seis millones de hectáreas”.

El acuerdo sobre la “cuestión agraria” en la Habana pasa por el acuerdo sobre las ZRC. Por el momento solo existen seis en el país. Pero las FARC piden que se creen ZRC para nueve millones de hectáreas. La reforma agraria de las Farc. Piden que sean territorios con autonomía administrativa, territorial, política, económica, ambiental y productiva. A los políticos, incluidos los de las Farc, les preocupa desde ya, el asunto de para dónde van a moverse los votos que pongan las ZRC.

El costo del acuerdo firmado, que el Santito necesita para refrendar con un logro contundente su campaña de reelección, es alto. La pregunta es si el país político lo dejará apostar todo. ¿La ampliación de la estrategia antimonopolio, que no ha funcionado, es una solución auténtica a la consolidación de condiciones sociales para la paz, o el precio que hay que pagar para que las Farc firmen?

La Unión Patriótica, los sobrevivientes del genocidio, han pedido que se reactive su personería jurídica. Es lo justo. Así que con las ZRC en el bolsillo, la Unión Patriótica rediviva, y algunos dineros que saldrán de caletas bien cuidadas, las partes deberán estar listas para discutir los términos de la participación política de las Farc en el juego legal, en el limpio juego electoral.

En la agenda del segundo ciclo, la de participación política, al Santito no le servirá más que tener una buena mano. No le servirá cañar. De pasar la propuesta de ampliación productiva y territorial de las ZRC en una extensión de nueve millones de hectáreas, las Farc le habrían ganado la primera mano.   

0 comentarios