Blogia
Alberto Rodríguez

Un viejo que leía novelas de amor

Un viejo que leía novelas de amor

Qué envidia causa encontrar en una novela la justeza de recursos para contar una historia. Qué envidiable la técnica de Luis Sepúlveda, que destaca la historia con la naturalidad de quien la cuenta en voz alta. Economía perfecta, ni le sobra, ni le falta. Y como pilar maestro, la construcción de dos personajes, el viejo que leía novelas de amor, Antonio José Bolivar Proaño, y Ribicundo Loachamín, el dentista que llevaba las novelas de amor al viejo, seleccionadas por una puta triste.  

Es una novela breve de la selva, en la que Sepúlveda, chileno nacido en 1949, ofrece un conocimiento casi nativo de la selva amazónica. Recrea lo secreto, lo que no se ve, lo que los blancos no ven, lo que solo ve el ojo nativo que aprendió viendo.

Hay trazos reconocidos en la técnica y el estilo que el mismo Sepúlveda reconoce deber a Faulkner y a Quiroga, a Conrad y a Kipling. Y a José Eustacio Rivera, a quien seguramente conoce. Las mismas lianas, senderos, hormigas y  atmósferas de bruma y selva, que luego se van a encontrarse en El país de la canela.

Una novela de la selva, con todo cuanto eso quiera decir. La selva como protagonista y en ella los retratos humanos, que le dan la fuerza inolvidable a la novela, su poder irrevocable, capaz en solo sesenta páginas, de conmover hasta lo inolvidable.

Lo que hace que una novela sea memorable, es que no se olvide. Y con seguridad, nadie que en una sola sentada se haya dejado llevar por la fuerza de la transparencia narrativa, por el vigor de los hechos, por la lucidez del lenguaje, podrá olvidarla jamás.

Es decepcionante que en 200.000 entradas que tiene la novela en Google, el noventa por ciento sean resúmenes por capítulo. Como si el destino de Un viejo que leía novelas de amor, hubiera sido terminar en los planes lectores de algún curso en bachillerato.

Desde luego, que además de todo, tiene la virtud, de que es una novela que se le puede recomendar a un muchacho, a una muchacha.

 

2 comentarios

Mareña -

upps me equivoqué de enlace es este:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WFSxnMBjD54

Mareña -

por si te interesa: http://www.youtube.com/watch?v=GBpOVSmsNqo