Blogia
Alberto Rodríguez

Antes de que el diablo sepa que has muerto

Antes de que el diablo sepa que has muerto

TÍTULO ORIGINAL Before the Devil Knows You’re Dead  

2007

                                                Ver trailer externo

DURACIÓN

117 min.

                                           Trailers/Vídeos

PAÍS:USA

  

DIRECTOR Sidney Lumet GUIÓN Kelly Masterson MÚSICA Carter Burwell FOTOGRAFÍA Ron Fortunato REPARTO Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O’Byrne, Lee Wilkof PRODUCTORA THINKFilm GÉNERO Thriller.

Basura americana. La película más negra de un genio del cine. Un viejo de 83 años, Sidney Lumet,  que a su edad desciende al fondo de la negrura, para hacer una recreación de la tragedia americana. Es cierto, han ido a la luna, son capaces de poner un tonto en la Casa Blanca, pero también se han deslizado por las grietas hasta el abismo, en donde la luz ha desaparecido.  

Si por robar a tu padre matas a tu madre, no es culpa tuya, estaba muy vieja. Por el dinero es capaz de todo. Todo vale, corromper al hermano, robar al padre, matar indirectamente a la madre, asesinar al gordo cliente de su amante transexual y al chantajista del hermano. Jefe de personal y periquero. Casado con una mujer florero. Es nuestro Andy.

Sídney  Lumet, a sus 83 años, asistido en la escena por  Philip Seymour Menton, hace una película, muy a la manera de las de la mejor televisión. ‘Antes que el Diablo sepa que has muerto’ fue debidamente ignorada por la Academia, no podía ser nominada, tal vez fue no merecía ningún Oscar, además fue el año de Sin lugar para los viejos (8 nominaciones) Pozos de ambición (8), American gangster (2) y el asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2).

Como en los buenos thrillers, la trama inicia con algo intrascendente. Lumet tiene el tino mesurado de la complicación, es un administrador clásico de la tensión. Sabe rellenar a los personajes, sabe dirigir los actores, es un maestro de la escena. Viene de una época dorada, del cine de  los cuarentas y cincuentas, la sabiduría europea para el drama y la técnica de dirección norteamericana, y eso es Lumet.

El orden del relato está atravesado por flashbacks, Lumet ya hizo películas lineales, ahora es el tiempo de reordenar los tiempos, de contar de tal modo, que los riesgos del juego temporal, se atenúen con la finura constante  de la tensión y el ritmo. El thriller es el maestro de la tensión.

El elenco de actores: Ethan Hawke es Hank, el fracasado y Philip Seymour Hoffman, es nuestro Andy. Marisa Tomei es la mujer florero de Andy. Su escena de cama está  hecha con gracia. El veterano Albert Finney, es el padre, que necesariamente corre a convertirse en asesino, antes de que el diablo se entere.

Al final el padre camina hacia una luz, un falso cielo, que lo aleja del infierno real que han vivido. Final perfecto. Que no se entere el Diablo, de que todavía no la han visto.

0 comentarios