Blogia
Alberto Rodríguez

Santa Laura intercede por nos

Santa Laura intercede por nos

Cuando a un muerto o a una muerta se le concede patente de santo, es como si se le diera una franquicia oficial para hacer milagros, promover la fe, promocionar el turismo o inflar espiritualmente a una comunidad. Es un negocio que sirve a la institución – Iglesia, congregación, orden – y ofrece a la población una ventaja simbólica invaluable, un intermediario oficios ante la divinidad. Porque no es exactamente que un santo o una santa hagan milagros, lo que ellos hacen es interceder, para que el que los hace, proceda. Ayudan al comercio, a sus pueblos, los hoteleros, los restaurantes, los recreacionistas y los estanqueros, como en Jericó, estado soberano de Antioquia. El único municipio en Colombia con santa propia.

La madre Laura recién consagrada en el Vaticano es el premio a la fe otorgado al pueblo colombiano, a los paisas y a los de Jericó, para quienes la santa se ha constituido por acción de la santificación, en una agente intermediaria, con cargo, para hacer caer sobre Jericó la luz benefactora del milagro. Y por extensión a todas las parroquias paisas y colombianas, en las que las gentes necesitadas, reclaman alguien conocido, con apellidos locales, para que en el cielo tramite milagros.

Mucho antes de que los cardenales la canonizaran, Laura ya estaba haciendo milagros, mucho antes de que el Santico hiciera de las suyas y el Procurador se enfrentara al dragón. Tan importante fue el acto de consagración que mereció que el Santico y el Procurador, se pusieran sus vestidos negros y fueran a besarle la mano a Pachito el Che. Y en la foto del milagro, detrás del Santico, con su corbata de rayas azules y rojas, el poeta Barreras, irradiando una luz cetrina de santidad laica.

Ya se han echado a volar cábalas a las que se las ha hecho eco en la radio. La madre Laura intercedería para que en Colombia no haya más corrupción. Lo que en otras palabras, significa, pedirle al Señor, que acabe con este país y a partir del borrón y cuenta nueva, haga otro.

Me alegro por todas las Lauritas del mundo, que ahora podrán imprimir en la foto oficial de la nueva santa, el sello vaticano de certificación, el ISO9000 de santidad.     

0 comentarios