Blogia
Alberto Rodríguez

¿Para qué va a perder su voto, pudiendo perder su opinión?

¿Para qué va a perder su voto, pudiendo perder su opinión?

Mañana elecciones.  ¿Qué más da? La democracia nos convoca a elegir aunque nunca la mayoría elija. Una parte de los que eligen lo hacen por opinión, porque coinciden con la del candidato (se trata, desde luego, de una especie en extinción, como ya se verá). Al resto,  la opinión le importa un carajo. Si algo retrata las elecciones - Colombia/2011 - es que los candidatos no tienen opinión, porque no la necesitan. ¿Quién dijo que la opinión le gana al maletín? ¿Quién dijo que la opinión le gana a las pandillas políticas? La mayoría no dice nada, hace clientela.

Magistral la tesis del Senador Juan Carlos Martínez: “es mejor negocio una alcaldía que un embarque”. No quiero pensar mal, pero descreo de la autoría. ¿De dónde se le atribuye? ¿Quién? La tesis es un concepto de política administrativa. Si hay alguien en este país que no haya necesitado de opinión, para haberse convertido en el poder tras las rejas, es él. Con lo cual no quiero decir que no tenga una.

El grado de violencia desatada, la criminalidad preelectoral, es hoy más intensa que en la pasadas y antepasadas elecciones. Más muertos, más golpes de la guerrilla, más candidatos incriminados, más alianzas de rejas para afuera, de más configuración fraudulenta. Y un Registrador que debería estar siendo investigado. Con un mapa de riesgo electoral, al que sus puntos se les ve saltar de castaño a oscuro.

En el Valle del Cauca, mañana se eligen tres candidatos. El de la liga de los azules - Ubeimar Muñoz -, una pandilla diestra de corruptos ex gubernamentales, amamantados por la teta sulfúrica de Monseñor. El de la liga de los rojos  - Homero Giraldo -, una pandilla central de corruptos disidentes, hoy pegados a la teta azucarada del Santico. Y la liga del PIN (no es el nombre de un club de tiro), con su candidato Héctor Fabio Useche, ex Secretario de salud del tristísimamente célebre delfín Abadía, del clan Abadía, de Guacarí. Con su mentor político y financiero, el Nene Doc, y  ni más faltaba, con el apoyo de los “Combas”, según Noticias Uno.

Ya saben: el voto útil. ¿Para qué van a perder su voto pudiendo perder la opinión?    

 

 

   cualquier alianza sirve, los  

0 comentarios