Blogia
Alberto Rodríguez

California se la fuma legal

California se la fuma legal

Si algo pone al desnudo el fariseísmo, la hipocresía, la moral oblicua de los políticos en el mundo, es el debate de la legalización. A ellos la historia no les dice nada. Nada han aprendido de la experiencia, y sin que sea deliberado juegan con su opinión del lado de los carteles de la droga. Porque la no legalización es el presupuesto rentable de la mafia.

A los políticos no les bastó que la prohibición les produjera en USA, personajes como Capone o Luciano y en Colombia un Pablo Escobar. A ellos no les dice nada que en Afganistán, tras una década de ocupación norteamericana, haya aumentado la producción de heroína en un 59%. No les importa el rio de muertos que deja el narcotráfico en México y Colombia, no les importan siquiera, los miles que se traban con marihuana en América Latina.

La Proposición 19 de iniciativa popular va el martes en los comicios de California por la aprobación de la producción, distribución y consumo de marihuana en todo el estado. Que de ser país sería la octava potencia del mundo. El Santo se pronunció: ¿cómo voy a explicarle a un campesino colombiano que cultiva marihuana, al que debo meter a la cárcel, que en California se legalizó? El Santo o no se ha trabado nunca o no conoce a los campesinos colombianos.

 California tiene en su escudo la palabra EUREKA. California la de la fiebre de oro, la del cine, la de Valle de Silicón, la de Google y Face Book, Microsoft, la de los jeans Levi, la de la revolución de Marcuse y el vino de Napa. El estado donde cada quien tiene una religión. California, la del amor libre, cuna del feminismo, la del distrito de Haight Ashbury en el “verano del amor”. Es el estado pionero de las energías limpias, del cambio climático, de la reducción de emisiones de bióxido en Usa. Tiene un PIB de 1.8 billones, 60.000 dólares de ingreso per cápita ¿Si ha hecho todo eso posible, qué más da que legalicen la yerba que se han estado fumado desde que son Estado?   

Pero no es todo. Se ha calculado que con la legalización, a California le entraría por impuestos, más que lo que hoy se gasta en la lucha contra el narcotráfico. Así que el Santo, lo que debería decirle a los campesinos colombianos es que se esperen, porque aquí también vamos a tener que legalizar. No sé cuántos años, ni cuántos muertos demore, pero se tendrá que reaccionar con recursos de mercado.

Puede ser que California no lo logre el martes. Pero aún así, abrió las puertas a las consultas, que se deberían hacer en todos los países. Vicente Fox, y algunos sectores del gobierno de Felipe Calderón, ya han hablado la legalización.

La guerra se nos perdió. Si el mundo quiere sobreaguar tendrá que legalizar. Es el mensaje de la consulta popular del martes. Aunque mientras los políticos, comenzando con Obama,   con argumentos, aun de salud pública,  se opongan sin consideración, e insistan en el prohibicionismo  – aún enrostrándonos nobles ideales, la defensa de la sociedad, de la juventud, de los valores - estarán sirviendo con sus argumentos a la mafia.

 

0 comentarios