Blogia
Alberto Rodríguez

Dialectos de género

Dialectos de género

“Estimados colegas y colegos. Nuestra misión es cuidar del lenguaje. Las lingüistas y los lingüistos nos han explicado el riesgo general y generala, que tiene para nuestros niños y niñas, docentes y docentas,  el uso patriarcal de la lengua y el lenguo.  Un uso como el que ha desplegado el alcalde de Bogotá, cuando declara que solamente gobierna para los hombres”.

En el español, un recurso propio del idioma, es el de los sustantivos epicenos que designan en conjunto el masculino y el femenino. Pantera. A nadie se le ocurre que si alguien habla de “las panteras”, deliberadamente esté dejando por fuera a los machos, los panteros.  Si se habla de los personajes de una obra literaria, no se entiende como si la expresión no incluyera a las mujeres. No sería posible hablar de Ana Karenina, ni de Madam Bovary. La cría, no es una expresión que excluya a los descendientes machos o hembras. Cuando se dice “Bogotá, mejor para todos”, ni al lingüista más rupestre, ni al político más torpe, se le ocurriría pensar que en el siglo XX, un alcalde de una ciudad de ocho millones de habitantes, gobierne solo para los hombres. Ni a John Calzones, se le hubiera ocurrido.

Del juez administrativo que ordenó al alcalde cambiar el slogan para que sea más incluyenta, se podrían decir tres cosos. Que no se ha enterado de la existencia de los epicenos. Que se trata de un feministo radical. O, que es un simpatizante de Petro. (Radical y simpatizante, son epicenos).

Ignoro cuánto cueste cambiar el slogan en toda la papelería y publicidad del distrito.  Mucho más de lo que sería necesario para pagarle al juez un par de clases de español.

Señor juez administrativorevoque su decisión, primero, por los recursos (incluye dineros de todas las denominaciones) del distrito, que son de los bogotanos (dícese de toda persona nacida en la capital de Colombia), y segundo, para que no pase a la historia como un triste epiceno del lingüista Nicolás Maduro. Evite que en adelante los puestos callejeros de comida, tengan que anunciar: “perros calientes a 3000 y perras calientes a 5000”.        

 

1 comentario

Humberto Velasquez -

Buen comentario, asi es locombia, nos graduamos sin haber aprobado el español.

Saludos.