Blogia
Alberto Rodríguez

Del Fin del homo sovieticus a Chupa el perro

Del Fin del homo sovieticus a Chupa el perro

“El hombre rojo no fue capaz de entrar en el reino de la libertad que había soñado alrededor de su mesa de cocina."

Svetlana Alexievich, 1948, periodista ucraniana, ama de casa, una mujer curiosa por naturaleza y valiente. La aguda cronista que ha rastreado la descomposición tóxica del mundo soviético. La cronista del El fin del Homo Sovieticus. Premio Nobel de literatura 2016.

“Chupa el perro”

Germán Garmendia, 1990, youtuber chileno, comediante, cantante músico, escritor, es un hombre que habla muy rápido y tiene el sentido de la interpretación escénica. Es el segundo youtuber más famoso del mundo, el primero en español, 27 millones de seguidores. Chupa el perro, su obra lanzada en 2016, llega a la FILBO.

La primera hace que le auditorio José Asunción Silva, para 1500 personas se llene, y que se habilite un salón adicional para 400 personas, con imagen de video. Una cola desde las tres de la tarde, para asistir a su intervención en ruso, a las seis treinta, de dos cuadras. Casi dos mil personas tuvimos el privilegio de escucharla con callada admiración y distancia escénica. Una conversación apacible y expresiva con Laura Restrepo.

El segundo hace que sus seguidores asalten el coliseo de ferias, ingresen por todas las entradas, compren todas las boletas, abran el mercado de la reventa. Por primera vez colapsa la disponibilidad de ingresos, hubo que llamar la policía, se interrumpió la actividad de la feria. Una invasión de chicos y chicas entre los doce y los 25 años, que fueron a ver a su ídolo, aullaron porque lo aman, dicen que es fundamental en sus vidas, él se comunica con ellos, los entiende, los hace reír, los lee como ellos quieren ser leídos.

Su libro es un libro de autoayuda, con humor y mucho gráfico. Chupa el perro, es un título en clave, que solo los que los aman entienden. Los demás podríamos tergiversar el mensaje original. Como tal tiene dos acepciones: vete al diablo, vete a la mierda. Y un chilenismo que significa, mamada.

Tola y Maruja twitearon: cuando en una feria del libro la estrella es un youtuber, deberían renunciar los maestros, la ministra y los padres de familia. 

0 comentarios