Blogia
Alberto Rodríguez

La sonata a Kreutzer

La sonata a Kreutzer

La pregunta es: ¿Por qué Tolstoi tomó para titular su libro publicado en 1889, la sonata nueve opus catorce en mi mayor de Beethoven, a Kreutzer, estrenada en 1789?

La sonata nueve tiene una doble dedicatoria, por un lado a la baronesa Josefa Von Braun, y por otro, a Rudolphe Kreutzer, con quien Beethoven se conoció en Viena en el mismo año del estreno. Una sonata parida entre las revoluciones francesas. Una sonata alegre, vivace, sin crepúsculos. Aunque con tintes profundos de nostalgia, al final del primer movimiento, en el minuto catorce.

¿Quién era Kreutzer? Nació en Versalles, de padre alemán, primer violinista de la Capilla Real, que le enseñó a tocar el violín. Su maestro fue Anton Stamitz. A los 13 años Kreutzer interpretó su primer concierto. Pierre RodePierre Baillot y él fueron los mejores violinistas franceses de su tiempo. Su violín lo había hecho Stradivarius  en 1727.

¿Quién era Sofia Behrs? Se conoció con Tolstoi, ya famoso por la novela Los cosacos, de 1862, tenía 18 años. Él le llevaba 16 años. El 16 de septiembre de 1862 se comprometieron y una semana más tarde se casaron. La víspera del matrimonio Lev le dio a leer sus diarios íntimos, en donde narraba su sexualidad, y de donde saldrá material para algunas escenas de Anna Karenina. El diario la notificó, de que Lev era padre de un niño, en una sierva de Yásnaya Poliana. Tuvieron ocho hijos y los últimos años del matrimonio fueron tormentosos. A los 81 años, Tolstoi dejó para siempre a Sofia. Era 1910 cuando subió al tren, diez días después murió en la estación de Astápovo.

¿Quién era Serguéi Tanéyev? Comenzó a los cinco años en el Conservatorio de Moscú. Chaikovski le enseñó composición y Rubinstein piano. Fue absolutamente cosmopolita. Conoció a Iván TurguénevGustave FlaubertCésar Franck y Camille Saint-Saëns. En los veranos de 1885 y 1886, Tanéyev se alojó en Yásnaia Poliana. Y Sofía no tuvo más que prendarse de ese hombre. Tolstoi halló en el amorío a ojos de todos, la fuente de uno de sus mayores sufrimientos. Sus últimos años se los ganó el alcohol, murió de neumonía después de asistir borracho al funeral de Skriabin.

La novela de Tolstói se publicó en 1889 y fue censurada al año siguiente por las autoridades rusas. Es una descarada y burda novela de tesis, un impenitente alegato a favor de la abstinencia sexual y en contra de la depravación sexual. Fue prohibida en los Estados Unidos. Cuenta el asesinato a sangre fría de la esposa de un celoso que la ha dejado en manos de un violinista con quien se entiende contrapunteando en el piano. En la novela reverberan los celos de Lev, que sublima con un monólogo inaudito, extenso y agotador.

¿Por qué Tolstoi tomó para titular su libro publicado en 1889, la sonata nueve opus catorce en mi mayor de Beethoven, a Kreutzer, estrenada en 1789?

 

2 comentarios

Alston E. Newball -

Desde el estreno de la sonata Kreutzer, hasta el lanzamiento del libro de Tolstoi, han trascurrido 100 años. En la novela aparece como un leitmotiv musical 🎵 la sonata en varias ocasiones. De ahí que haya tomado el nombre para su novela. Por otro lado tenemos, que las obras musicales tienen períodos de moda colectiva. Y esa sonata ha tenido apogeo en varias ocasiones a través de los siglos. 📝 Así que durante la elaboración de la novela, no hubo escape para este acontecimiento de la música 🎵. A esto hay que añadir las circunstancias que rodearon a la sonata,y que guardaban alguna analogía con la afectación de Tolstoi y su novela. De ahí vino su nombre 🍷📚

Rosamatilde Nieto -

texto del libro "la Sonata de Kreutzer de Beethoven y Tolstoi. Autor Alvaro Cepeda Neri- "A estos incansables creadores de la música y la novela se les localiza en toda su obra, pero para iniciarse en ellos hay que escuchar y leer sus sonatas, creaciones de la genialidad del sentimiento por lo dramáticamente humano de la naturaleza del amor en los tres movimientos beethovianos y en la prosa tolstiana otra de las caras del poliedro del amor trágico conyugal de pasiones eróticas que se mecen entre celos y lujuria. Dos obras para entrar musicalmente a la literatura y viceversa."