Blogia
Alberto Rodríguez

Todo un Barón

Todo un Barón

Un retrato del alma política nacional, o tal vez una caricatura real de los políticos, una parodia viva, todas las condecoraciones, todas las fotos con los mandatarios, las manos en todos los negocios, arreglos por debajo de todas las mesas, lealtades criminales.  

Un guajiro, Francisco Gómez Cerchar, de 55 años,  que se desempeñó hasta la semana pasada como Gobernador de la Guajira, en 1999 obtuvo un  reconocimiento – uno más entre los veinte que se le han conferido -  del Grupo de Caballería Mecanizada 2 Juan José Rondón, el mismo año en que los paramilitares ingresaron a la Guajira, ayudados por su familiar, Jorge Gnecco Cerchar, el patriarca de la familia, a quien hoy señala Salvador Mancusso. Fue condecorado en 1997 por la Cámara, que le concedió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, como mejor alcalde del país, cuando lo era del municipio de Barrancas. El mismo año en el que asesinaron al concejal, Luis López Peralta, asesinato por el que hoy es requerido. La Universidad de la Guajira le concedió un título honoris causa en el 2011. En 1993 había estado detenido por porte ilegal de armas y posesión de cocaína. A su mujer – Vivina Bacci – la puso con sus votos en la Asamblea y el Congreso. Ella, a su vez, es la  prima de “Marquitos”, Marcos Figueroa, el capo de capos de la Guajira. Fue amigo de Santander López Sierra – el hombre Marlboro –. Está acusado de concierto para delinquir, paramilitarismo y varios homicidios. En la Gobernación de la Guajira estuvo a nombre de Cambio Radical. Se tomó muchas fotos, dándose las mano con su jefe Germán Vargas y con el Presidente Santos.

Por la detallada investigación que Claudia López y Jorge Guillén han hecho del caso de Kiko Gómez, hoy se encuentran en el exilio. López ha responsabilizado de su precipitada salida del país, al guajiro Gómez. Todo un Barón.

 

 

0 comentarios