Blogia
Alberto Rodríguez

¿Para qué ciencia?

¿Para qué ciencia?

El Santico ha cambiado tres veces el director de Colciencias. Pero a los políticos lo que les importa es que no se haya cumplido la Ley de Cuotas. Lo de menos es que haya un director que satisfaga a los políticos. En vez de una política de ciencia, se hace política con la investigación y la ciencia. Para ver que apenas somos un país que le invierte el 0,37 del PIB.  

Hace un año, 1.500 académicos e investigadores le pidieron al Santico “voluntad política” para Colciencias. Respeto es lo que han debido pedirle. ¿Y cómo respondió? Con una reducción de presupuesto, Jaime Restrepo pidió 590.000 millones de pesos y le aprobaron 350.000, además se dejaron de recibir 60.000 millones por convenios. Es un asalto. La plata de la ciencia la trastean para ver cómo la meten a algún carrusel.

En la teoría política de estado, la ciencia no es ninguna locomotora. Es una carreta con trebejos que va después de las locomotoras. Es probable que la sensibilidad neoliberal de la teoría, considere más barato comprar resultados tecnológicos que aplicar ciencia. ¿Para qué la ciencia?

 No hay una política de ciencia, no hay voluntad política para con Colciencias, pero sí, reducción de recursos. En la práctica no hay inversión productiva en ciencia. Hay un déficit de creatividad para manejar el sistema de ciencia. La política de cuotas, jamás ha entendido, por falta de imaginación, y exceso de ambición, el sentido de hacer ciencia. Representa a los políticos, que ven y entienden la ciencia, como gamonales pre-modernos que aprendieron a usar twitter.

Haber escogido como nueva directora a Paula Arias no significa nada. Una más en la lista de directoras de una institución que no tiene qué dirigir. El problema no es el director, el problema es que el sistema no tiene cómo andar, con o sin director. “Siento que vamos a tener un amplio respaldo porque el presidente quiere una apuesta a largo plazo”, se le ocurrió decir tras ser nombrada. Una apuesta, digo yo, a que mientras sea Presidente, no  va a sacar a Colciencias del  pantano.

Paula Arias siente. Hasta ahí estamos de acuerdo.

0 comentarios