Blogia
Alberto Rodríguez

De limbo a limbo

De limbo a limbo

Otra comisión de notables. Una “comisión de la verdad” como en Argentina o Uruguay. Cinco colombianos de las más altas calidades éticas, intelectuales y humas, designados por el Santo, se encargarán de la tarea de “desactivar” el conflicto del “limbo jurídico” en que se hallan los 17.000 paramilitares desmovilizados hace tres años, cuando las AUC se entregaron. Propongo a Don Fabio Valencia, Víctor Carranza, Gaviria J.O, Ernesto Yamure e Iván Moreno, para que la conformen.

El asunto es dramático, pero parece una comedia. Hace tres años el Doctor Ternura les explico a los desmovilizados que la reinserción, bajo la Ley justicia y Paz, los conminaba a “decir la verdad”, no serían procesados por delitos menores, y que con ocho años de cárcel el asunto les quedaba arreglado. Pero la Corte Suprema, en julio del 2007, aclaró que los miembros de las AUC no podían ser encausados por rebelión, puesto que no se habían levantado contra el orden establecido. Así que sin tener de qué acusarlos, no se los ha podido procesar, y ahí están en lo que graciosamente se ha llamado el “limbo jurídico”. En últimas, se entregaron y no les pasó nada, salvo el riesgo de ser desempleados en el mercado colombiano de trabajo.

¿Me pregunto cuántos de los desmovilizados habrán tenido la paciencia suficiente para permanecer en el limbo, mientras el Estado decide qué hacer con ellos? Muchos de ellos no se desmovilizaron, se estrenaron un uniforme y pasaron frente a las cámaras de televisión el día que le entregaron los fusiles a Ternura. Otros regresaron algún tiempo después a filas, cansados de dar vueltas por la gran ciudad. Otros comenzaron a hacer negocios con los bandidos locales. A otros los llamó la mafia, como una forma de darles la mano. Otros comenzaron a hacer trabajitos por su cuenta.

Ahora el gobierno del Santo nos viene a decir que al fin sabremos la verdad, por gracia de una comisión de notables. Que ahora si habrá justicia, solo le faltó decir que habrá paz.

 

 

0 comentarios