Blogia
Alberto Rodríguez

Esa platica se perdió

Esa platica se perdió

El “ingreso seguro” es seguro. Que no le quepa duda a nadie”. Invertir en el proyecto de Monseñor Uribe paga. ¿Qué importa que sea un complot criminal contra la sociedad civil, desde el estado? La responsabilidad política no hay que atribuírsela a Uribito, que siempre ha sido fiel a Monseñor, aún desde su campaña, ni a ese otro pobre muchacho que Uribito dejó trepado en el Ministerio haciendo la tarea. La responsabilidad hay que ir a buscarla en el estado de inteligencia superior. A donde el Nixon del régimen.  

El análisis técnico de las propuestas a la convocatoria para la cofinanciación de proyectos de infraestructura de riego y drenaje del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), lo hizo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El 21 de agosto publicó los resultados. Posiblemente todos cumplieron los requisitos, entregaron el proyecto técnico, presupuestos, garantías de cofinanciación. Se seleccionaron 55 proyectos en un primer plan por $63.570 millones. Y en el segundo fueron elegidos 45, por un valor de $8.947 millones. Las irregularidades no están en los pliegos, en las cifras, en los avales ni en las pólizas. Hubiera sido un fraude tan chapucero que habría terminado insultando  la inteligencia superior.

 Es posible que ni siquiera el ICCA se hubiera prestado para manipular proyectos, o chulearlos para el plan de favorecimiento. Todos los cien proyectos aprobados, cumplen los requisitos del formato. El truco viene desde atrás, idearon un programa para destinatarios seleccionados, una buena parte de ellos contribuyentes de la segunda campaña y del referendo. Se les avisó, para que hicieran el cobro de recursos no reembolsables, presentando proyectos. Hasta un extraditable alcanzó a hacer su cobró de contribución, antes de viajar a USA.

Entre Valerie Domínguez Tarud y las cuatro familias Dávila del Magdalena, recibieron cerca de $2.500 millones. La compañía Mayagüez S.A. recibió cinco subsidios por un total de $1.107 millones. La empresa había hecho una donación de $25 millones al referendo.  Manuelita S.A. recibió un subsidio de $258 millones. El Senador Villamizar, ilustre varón conservador, hoy en la cárcel, luego de que le descubrieron su caleta en la casa de Bucaramanga con más de mil millones, también cobró por un proyecto en un predio de su hijo.

La operación de favorecimiento utilizó los recursos del Estado para el desarrollo agrícola, saldando deudas electorales, retribuyendo la inversión empresarial en el proyecto político, y de paso engrasando la disponibilidad de inversión para el tercer periodo.

La idea de Valerie, de devolver la platica, cuando se vio pillada, aunque pareció muy precipitada, resultó buena idea. Monseñor no tardó mucho en salir a repetir: la platica hay que devolverla. Con lo que vino a confirmar el complot, eso sí, sin  haber sido informado, sin tener nada que ver, sin saber, sin haber visto, sin haber imaginado, lo que sus funcionarios pueden llegar a hacer para que él continúe en el poder.

El “ingreso seguro” no es limpio. Hay que devolver la platica, dijo Monseñor porque los pillaron en la trampa, aunque también todos sepamos que esa platica se perdió.

0 comentarios