Blogia
Alberto Rodríguez

Las FARC si tienen quien le escriba

Las FARC si tienen quien le escriba

609 gigabytes: un volumen tal de información, que convertido a texto, equivale a cuarenta millones de páginas. Leyendo cien páginas diarias, un lector eficiente se gastaría mil años en leerlo todo. Con lo que desde ya se puede sostener que las FARC sí escriben y tienen quien les escriba, aún a pesar de los elogios al analfabetismo. Recuérdese el castigo que impusieron a los asesinos de los indigenistas en Arauca hace algunos años: aprender a leer.

Con un volumen tan alto de información se puede hacer de todo. Se puede alegar la violación de la cadena de custodia de los computadores (tres, tres memorias USB y dos discos duros portátiles), la integridad de la información, la manipulación interesada, la utilización política de la información. Da para que Chávez diga que todo es un “show de payasos”, para que la comunidad europea acepte que el resultado de la investigación de la Interpol son buenas noticias, da para alegrar a Bush, para intranquilizar a todos los amigos vergonzantes y declarados de las FARC. Da para manipulaciones concertadas, para publicidad contra las FARC.

Lo que ha dejado Reyes en su procesador es una bomba de tiempo en manos de Uribe. Su gran victoria, más que militar es informática. Es posible incluso que sin alterar nada del contenido, la información sea suficientemente comprometedora. Por la cantidad de información disponible, no es muy probable que el gobierno en unas cuantas semanas haya tenido el tiempo de intervenirla para ladearla de su lado. Incluso no sería necesario, la información por sí misma – suponiendo que el computador fuera de Reyes, lo que aún sin descartarse no ha sido reprobado, y posiblemente no lo sea, por la calidad de las pruebas, que por ejemplo condujeron a la casa de un par de viejos profesores mexicanos que guardaban un dinerito en su casa de campo a las FARC – es tan abundante que durante mucho tiempo será una amenaza real contra quienes como Chávez y Correa, son amigos de las FARC. Algo que para nadie hoy es un misterio.

La transparencia en el manejo de la información por parte del gobierno, bien puede ser puesta en duda, no sería la primera vez que gobierno recurriera a técnicas no transparentes para defender sus intereses – recuérdense los falsos positivos –, pero el hecho es que es el gobierno el que tiene en la manga la acreditación de la Interopol. Lo que quiere decir: la policía de 180 países certifica que el manejo ha sido transparente y que por tanto el gobierno ha adquirido una patente de corso para utilizar a discreción, contra quien sea y cuando sea, la enciclopedia informática de las FARC.

0 comentarios