Blogia
Alberto Rodríguez

Me limpio con la voluntad de lucha

Me limpio con la voluntad de lucha

“Mientras haya voluntad de lucha”, se lee en un cartel detrás de donde aparecen los integrantes de las nuevas Farc, dando el anuncio al mundo, de que amparadas en el derecho universal a la rebelión, vuelven a las armas.  Lo que a mitad del siglo pasado tenía el significado heroico de las causas liberadoras, hoy es un chiste, el hueco lugar común, telón de fondo, del proyecto de tres o cuatro grandes operadores del narcotráfico, que trajeron a Colombia al cartel de Sinaloa. Es cómico, agridulce, ofensivo, que ex guerrilleros que nunca dejaron el narcotráfico, pedidos en extradición, que traicionaron un proceso de paz (peligrosamente defectuoso), que buscan refugio en Venezuela, donde manda el gran operador de todos los negocios del mercado negro, nos vengan a decir, que es necesaria una asamblea constituyente y un nuevo presidente. 

 Se salieron del proceso de paz para seguir traqueteando y metidos en negocios como los que habían cedido al sobrino de Iván Márquez, hoy testigo protegido en USA. Es su única esperanza, la que corresponde a la voluntad de seguir dando bala para defender sus propios intereses. El proyecto que los devolvió a primera plana es profundamente antipolítico, ni siquiera es militarista. Toda la historia que conocemos de ellos, no da lugar sino a ver la aparición siniestra de un nuevo cartel, que anuncia que va a seguir traficando, que no secuestrará, pero en cambio extorsionará. ¿Con qué política van a manejar las relaciones con Sinaloa y con Maduro? De hecho, no hace más de un mes, una columna de las Farc, se enfrentó con la Guardia Nacional, por razones del negocio.

 Por mí, la voluntad de lucha se la pueden meter bien adentro. Yo me limpio con ella. Y la esperanza, ¿cuál esperanza mientras haya gente como ellos?

 

0 comentarios