Blogia
Alberto Rodríguez

El reparto geoestratégico

El reparto geoestratégico

Siria terminó siendo el tablero del juego geoestratégico mundial a escala, donde se dieron cita sangrienta todas las fuerzas que disputan el poder en el mundo. La guerra civil siria abrió la puerta para el ensayo a sangre y fuego de un nuevo califato, que encontró el caldo preciso para poner sus huevos. La ultra extrema yihadista, con un proyecto, que la hace más peligrosa y agresiva que Al Qaeda. Para la intervención rusa, norteamericana y china. Y lo que se diputan es nada, el sentido atávico de la supremacía, tal como hace cinco mil años en Asiria.

Bashar Al Assad aun preside un gobierno ultracorrupto que no ha caído, solo y exclusivamente por el oxigeno que los rusos le han dado. Siria es a Rusia, lo que Israel a USA. Sus lazos de cooperación datan de hace cincuenta años. Y por tal relación, Rusia puede tener bases sobre el Mediterráneo, acceso a las fuentes petroleras, y una cabeza de puente en el medio oriente. Hace quince días los aviones rusos iniciaron una escalada de bombardeos selectivos a diferentes lugares en Siria. Putin dijo que era la parte del compromiso en la lucha contra el terrorismo, que Rusia asumía como suyo. Aunque el Ejército Libre Sirio dice que los bombardeos no se hicieron contra el EI, sino contra ellos.

El Gobierno norteamericano confirmó hoy la muerte del "emir" del Frente Al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria) en la provincia de Latakia, el saudí Abdelmuhsen al Sharej, en un bombardeo aéreo el pasado jueves.

A mitad de julio de este año fuerzas especiales Delta entraron a Siria en una operación relámpago, sin informarle al gobierno sirio, para eliminar a Abu Sayyaf, el emir del petróleo” del EI.

China refuerza sus posición de apoyo a Siria ante el hostigamiento mediático, político y económico de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes, sostuvo el enviado especial de China para el Medio Oriente.
El interés de Beijing está en el mismo sentido de Rusia.  

Se sabe de fuentes oficiales de un fuerte deterioro de las relaciones entre China y Japón, que le abre a USA, una nueve fuente de conflicto en el extremo asiático, que generaliza la tensión asiática, y que influye en la distribución global de fuerzas que se han dado cita en Siria.

Los insurgentes del Ejército Libre Sirio, una fuerza nacional de resistencia contra el gobierno de Al Assad, formado en su mayoría por desertores del ejército oficial, reciben entrenamiento y asesoría de la C.I.A, el Mossad, las fuerzas especiales de Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Jordania. Son formados en la modalidad de guerra de guerrillas urbanas.

Todos los actores mundiales de cualquier posible conflicto están presentes en el tablero sirio. Y como matones de barrio, todos con su presencia, su fuerza y capacidad de intimidación, quieren quedarse con su pedazo. Una tierra de nadie donde la confrontación global ha encontrado un escenario para mover las fichas. Mientras la víctima de la tragedia, el pueblo sirio, o ha tenido que largarse de Siria, morir, o vivir bajo las ruinas de lo que antes fue un país.

 

 

0 comentarios