Blogia
Alberto Rodríguez

El Tiempo de Juanes

El Tiempo de Juanes

El ensayo de dejarle a una estrella la dirección de un periódico, como el Independent o el Tiempo, es un acto publicitario de buen gusto. Para el que las estrellas se prestan, cuando su nombre está vinculado a alguna causa grande, los derechos, la paz, o la vida en la tierra. A ambos conviene el juego. Aunque para la próxima vez, las estrellas, enanas blancas, gigantes rojas, o amarillas, deberán tomárselo más en serio. Jugar a ser directores, acogiendo la invitación, de manera que el honor les cueste más a los medios.

Hace ocho días la edición del Tiempo fue dirigida por Juanes, bueno eso fue lo que le hicieron creer, y lo que quisieron hacerle creer a los lectores. Resultó una edición demasiado seria, para ser dirigida por él. Falto más imagen, faltaron dos páginas, al menos, de tiras cómicas, faltaron páginas “culturales”, entrevistas con directores de cine, cuentistas, músicos, guionistas, fotógrafos, grafiteros, artistas callejeros, mimos, estatuas, músicos de bus. Entrevistas a la gente en las calles, los parques, los coliseos. Más voz a los que nunca la tienen en los medios

La portada chévere: fusiles y blancos. NADIE GANA tituló. Nadie gana…con la guerra, es el implícito. Aunque no sea del todo cierto. La guerra es un negocio. Y hay negocios porque alguien gana.

El editorial es políticamente correcto. Expone y justifica su apuesta por la paz, a la que nos invita a todos los colombianos. Pero muy serio, tieso, demasiado correcto. En todo el texto no usó la primera persona, tratándose de Juanes era forzado, se refirió siempre en una seria y mayestática primera persona del plural. ¿Qué pasó percerito?

La chimba, el cuadro gráfico comparativo de los costos de la guerra y la inversión social. Bien la entrevista de Aty Álvarez al Duro. Bien por la columna de Miguel Bosé, en primera y directísima persona. “No acepto un no por respuesta”. Se refiere a su exigencia perentoria por la paz. La de Shakira, ublime. Faltó una entrevista con ella, para preguntarle por la demanda de sus ex empleados.

La sección editorial: plural. Se escucharon más voces  que de costumbre. Juanes bien hubiera podido pedirle, por un domingo,  a los dinosaurios letrados de la parcela editorial, que cedieran su columna. Haber invitado a escribir a Enrique Gómez en vez de María Isabel, a Iván Cepeda en vez de Doña Salud, a Fernando Vallejo en vez del cura Llano, y a Daniel Samper en vez de Daniel Samper. 

0 comentarios