Blogia
Alberto Rodríguez

Los amigos del presidente

Los amigos del presidente Que haya diez congresistas tras las rejas, veinte que faltan, dos ex gobernadores, siete concejales, y otros como el Senador Caballero que huyen, todos amigos del Presidente, debería en un país normal hacer pensar, al menos, que el Presidente no sabe escoger sus amigos. Los que están empapelados por la Corte son sus ex socios electorales en las elecciones del 2002 y el 2006. A pesar de esto, la lectura uribista del proceso es una lectura de blindaje, con el mismo argumento que Samper esgrimía para defenderse, “pero si fui yo el que metí en la cárcel al cartel de Cali”. En este caso, ¿cómo me van a acusar de paramilitar, si tenemos a más de treinta jefes paramilitares detenidos en Itagui? Pero aún así, todavía el paraproceso no es otro 8000, es algo peor, dice el Fiscal Iguarán. No lo es, en nuestra opinión, porque todavía falta que Uribe salga por la televisión e decir que todo fue a sus espaldas. Uribe no sabe que en Colombia, en la Costa, negociar con paramilitares se volvió una forma de “hacer política”. Uribe no sabe que para ganar las elecciones en algunas regiones era necesario ser socios de ellos.

La lógica del argumento defensivo es muy fuerte. La premisa es: a los amigos no se los mete a la cárcel. Si fuéramos socios, estarían libres, trabajando. Conclusión: si están en la cárcel es porque no son mis socios. ¿Qué más quieren? Si se les cree a los paramilitares, en la pasada legislatura tenían el 30% de los escaños. Hoy seguramente después de un proceso de justicia, paz, reconciliación y ternura, el número de agentes paramilitares en el Congreso sea mayor.

El único defecto de un argumento tan blindado, es que no se libra de la reducción al absurdo. Si reducimos el argumento, podría ser que justamente por ser socios es que están en la cárcel. ¿Qué tan absurdo es que un absurdo semejante pudiera darse en Colombia? De cualquier modo, al llamamiento final de la Corte Suprema, faltarán los que siempre faltan. Los que faltaron en el proceso de Gaitán, en la investigación de aquel 19 de abril, los que faltaron en el caso Samper, en el caso Galán, los que faltan en el genocidio del Palacio de Justicia.

0 comentarios